Tipos de Licor

tipos-de-licorEl Licor es una bebida espirituosa y hay diversos tipos de Licor, se clasifican segun su forma de elaboración. Estan aquellos elaborados con una sola hierba, lo cual hace un predominio del aroma y sabor, y los elaborados apartir de una unica fruta, por su sabor y aroma, como también los producidos mediante la mezcla de frutas y/o hierbas.

Para elaborar el Licor, se puede destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, a esta destilación se le endulza y en algunos casos se le cloriza. Otro forma de elaborar Licor consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base, echa con con brandy logrando asi un licor de alta calidad al conservar su brillo, frescura y bouquet de sus ingredientes.

Clasificación de Tipos de Licor

El Licor se puede clasificar según su combinación de alcohol/azúcar de la siguiente manera:

  • Licor Extra seco: hasta 12% de endulzantes.
  • Licor Seco: con 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar.
  • Licor Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.
  • Licor Fino: con 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.
  • Crema: con 35-40% y 40-60% de azúcar.

Está no es la única forma de clasificar el Licor, también puede se puede clasificar por su cantidad de sustancias aromáticas y saborizantes que participan de su elaboración. Por lo que se considera simple cuando se elabora con una sola sustancia, incluso cuando se utilice pequeñas cantidades de otras, con el fin de mejorar su sabor como también de potenciar su aroma. Al Licor se le considera mixto cuando lleva varios ingredientes de igual jerarquía, sin importar su proporción.

Más sobre el Licor y sus tipos

Los mejores licores se preparan mediante la destilación de un alcohol de alta graduación en el se ha macerado previamente un saborizante, o una combinación de estos, y tratando el destilado con azúcar, y comúnmente  con colorantes. Los saborizantes mas frecuentes en el Licor son la corteza de naranja, la semilla de alcavarea y el endrino.

El Licor tiene la particularidad de servirse como aperitivo, después de las comidas, y también como ingrediente en variadas combinaciones de bebidas y cócteles.


Galeria

2 Comentarios

  1. Muy interesante el sitio. ¿saben de algún lugar en Uruguay donde pueda comprar aguardiente de hierbas gallega?. gracias.

Deja un comentario